Blog de contenido jurídico del despacho de abogados Gómez Salvador en Pamplona. Monasterio de Irache 24, bajo. Tfno 948210358.


martes, 23 de octubre de 2012

Recordando casos del despacho II

Indicar que conducía un familiar también es delito


OTRA PRÁCTICA EXTENDIDA ES CONTACTAR CON CONDUCTORES DE PAÍSES COMUNITARIOS, YA QUE AL TENER EL CARNÉ DE OTRO PAÍS NO PIERDEN PUNTOS

GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA Martes, 16 de febrero de 2010 - 03:59 h.



El abogado Sergio Gómez Salvador asegura que no ha visto casos judiciales por este tráfico ilegal de puntos en Navarra, aunque sí es consciente, dice, que están "a la orden del día" casos similares. Por ejemplo, explica, hay personas que buscan a conductores de países comunitarios para que figuren como conductor en las multas de radar o aparcamiento, "ya que al tener carné de otro país no se les resta puntos". De esta manera, el infractor paga la multa y el conductor que figura no pierde puntos puesto que el carné no es de España. Luego están otros casos, también bastante extendidos, pero ya reducidos al ámbito doméstico. Es el caso habitual de conductores que han sido multados y para no verse perjudicados en los puntos afirman que ese día el coche lo conducía algún familiar que no conduzca habitualmente, de modo que no será perjudicado por la pérdida de puntos.
En todos estos casos, recuerda el abogado, se comete un delito de falsedad documental y otro por atribuir una participación en los hechos de alguien que no ha tenido nada que ver que afecta a las dos personas.