Blog de contenido jurídico del despacho de abogados Gómez Salvador en Pamplona. Monasterio de Irache 24, bajo. Tfno 948210358.


martes, 23 de octubre de 2012

Recordando casos del despacho.

Propietarias de una casa de San Jorge logran que el juez pare el Plan del TAV en su parcela


La vivienda, donde viven 9 miembros de una familia, no estaba afectada por el proyecto inicial


Las hermanas Amézqueta Izco, propietarias de la casa, no pudieron participar en el proceso de alegaciones

 
La vivienda para la que se ha dictado la paralización de las actuaciones relativas al Plan de la nueva estación del TAV se halla en la Avenida de San Jorge. NOEMÍ LARUMBE


ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA Viernes, 30 de julio de 2010 - 01:43 h.

Las propietarias de una vivienda unifamiliar situada en la Avenida de San Jorge, justo inmediatamente después del desvío a Orkoien, han conseguido que la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra paralice el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Área de la Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad y Área de la Antigua Estación de Tren de Pamplona en todo lo que atañe a su parcela.

Suspensión cautelar
El Contencioso Administrativo ha suspendido de forma cautelar el proceso de planificación porque las demandantes, las hermanas Teresa, Pilar, Maribel y Asun Amézqueta Izco, no pudieron participar en el proceso de alegaciones como otros particulares ya que su vivienda no aparecía inicialmente afectada por el plan sectorial. Según el abogado de la familia demandante, Sergio Gómez, fue en la aprobación definitiva del plan, promovido por el departamento de Obras Públicas y aprobado por el Gobierno foral el pasado 18 de enero, "cuando se incluyó el desplazamiento de un vial de carretera que, según el plano, pasa por encima de la vivienda". De esta forma, la finca pasó a estar afectada por el plan sin que sus propietarias hubieran podido ser parte del proceso. De hecho, se enteraron gracias a que el plan inicial sí afectaba a otra parcela suya, una huerta, y lo estaban siguiendo.
Según los planos, no es la vía del tren la que atravesaría la finca, sino un vial de carretera que se ha desplazado con motivo de la cercanía de la nueva red ferroviaria. Se trata de un vial que corresponde al término municipal de Pamplona y que se ha incluido en el plan del Nueva Estación del TAV junto a una rotonda. Dicha carretera atravesaría la parte occidental de la casa, lo que hace necesario su derribo. En el edificio viven hoy nueve miembros de la familia Amézqueta Izco, algunos de cuyos hijos tienen sendas oficinas en la parte baja.
En la demanda interpuesta, el abogado Sergio Gómez no sólo denuncia la forma del asunto, que según él provocó "la indefensión de sus clientes", sino también el fondo, ya que a su juicio el nuevo vial y la rotonda "no deben ser incluidos dentro de la actuación del PSIS de la Nueva Estación del TAV, puesto que se trata de un sistema general del planemiento de Pamplona".
El Gobierno envía expediente
Desde el Gobierno foral, el director General de Obras Públicas, José Luis Echávarri, explicó ayer que sus servicios jurídicos no tenían conocimiento del auto del Tribunal Superior de Justicia de Navarra aunque manifestaba que la interposición de recursos en lo Contencioso Administrativo tras la aprobación de un plan sectorial forma parte de la "normalidad". En concreto, según indicó, como consecuencia del actual plan para el Desarrollo del Área de la Nueva Estación de Tren de Alta Velocidad el tribunal les ha solicitado los expedientes de tres parcelas. Respecto al hecho de que la vivienda de la familia Amézqueta Izco no apareciese en el proyecto inicial y sí en el definitivo, lo que impidió a las propietarias presentar alegaciones, Echávarri destaca que el proceso de aprobación definitiva "es el resultado de aproximaciones sucesivas, en las que se incluye la atención de alegaciones y sus consiguientes modificaciones". En cualquier caso, el director general de Obras Públicas, subraya que para eso actúa el Contencioso Administrativo, "tribunal al que desde el Gobierno se le enviará toda la información que solicite para que decida lo que estime oportuno". De momento, y hasta que esto suceda, se suspenden las actuaciones sobre esa parcela.