Blog de contenido jurídico del despacho de abogados Gómez Salvador en Pamplona. Monasterio de Irache 24, bajo. Tfno 948210358.


miércoles, 24 de octubre de 2012

Recordando casos del despacho III

"El banco hace negocio de un desahucio porque se la adjudicó por 44.000 euros"

el bbva adquirió el piso en subasta por 44.000 euros tras una segunda tasación inferior, denuncia el 15-M
ana ibarra- Martes, 5 de Julio de 2011 - Actualizado a las 05:19h
 
 "Desde el punto de vista legal el banco tiene potestad para hacer lo que quiera, otra cosa es que desde un punto de vista ético debería renegociar esa deuda y volver a hablar con la familia". De eso se trata, de ejercer una "presión social" para que esta demora de unos tres meses sirva para abrir "una nueva vía negociación y que puedan permanecer en su casa", admitía ayer Tania Esparza, una de las representantes de la comisión Legal del Movimiento 15M en Pamplona y licenciada en Derecho. El criterio a seguir en esta lucha: situaciones dramáticas y abusos claros.
La vivienda de Orkoien, cuyo desahucio quedó ayer paralizado, fue subastada hace un año y el banco se hizo con ella por 44.000 euros. ¿Por qué? El BBVA la había tasado, antes de la crisis, en 138.000 euros a la hora de conceder el préstamo hipotecario (2003), pero fue objeto de una segunda tasación de cara a la subasta (2010). "Al no pagar, el banco se queda la casa por 44.000 euros y podría venderla ahora por más de 100.000", aseguran los denunciantes. "En este momento, con una pensión que la familia empezarán a cobrar en septiembre y un hijo con trabajo estable la deuda que alcanza unos 45.000 euros podría ser refinanciada", remarcó. "Lo que no es justo es que el banco esté dispuesto a hacer negocio a partir de un desahucio porque el matrimonio ya ha pagado más de 100.00 euros y sólo le quedaba 35.000; ahora la familia se queda sin piso y sin ahorros", indica. El 15 M está dispuesto a paralizar aquellos desahucios que considere injustos porque "no se puede aprovechar la situación de vulnerabilidad de mucha gente para que se queden en la calle". La propia familia se puso en contacto con ellos el pasado viernes, "desesperada...".
El abogado Ángel Ibáñez, de la firma Amaiur Abogados, admitía ayer que las posibilidades renegociar con el antiguo dueño, una vez que la entidad financiera se ha adjudicado la vivienda, son "todas las que quiera el banco porque jurídicamente no hay ninguna traba; se podría cancelar la deuda en este momento, perdonarla, seguir adelante con la ejecución...". "Aunque haya que hacer escrituras y trámites de nuevo, mientras el piso no se haya vendido a un tercero, cabe la negociación", indicaba. Reconocía que los bancos se están adjudicando todas las subastas al 50% del valor de la tasación de los pisos. "Subir la cantidad no embargable del sueldo de 642 a 961 euros, aprobada por el Consejo de Ministros, es un parche porque el banco puede ejecutar toda la deuda", opina. Respecto a la dación en pago sólo se reconoce que ante la crisis y con tasaciones "muy por debajo de lo que en su día costó la vivienda" se produce un enriquecimiento injusto, "pero no se ha ido a más". Cambios normativos que no se van a afrontar porque "hay que reformar todo un sistema legislativo con un grupo de poder que no va a permitir cambios".
dilación También el letrado Sergio Gómez asegura que el BBVA es el nuevo propietario del piso y para el desalojo se puede fijar otra fecha de lanzamiento, el proceso se dilata, pero al final "se llevará a cabo y la familia saldrá a la calle salvo que la entidad quiera refinanciar o aceptar una recompra". Una vez que se ha producido la subasta y la adjudicación, el tema está judicialmente terminado salvo que se adeude alguna cantidad. "La próxima vez entrarán con la fuerza pública", señala este abogado favorable por otro lado a la dación en pago. "La gente está absolutamente vendida porque ha cogido préstamos hipotecarios más altos del valor de la vivienda, financiando hasta el 120% para otros bienes, y ahora cuando el valor de la vivienda se ha desplomado y se producen impagos, la realidad es que termina perdiendo la vivienda en la subasta y sigue debiendo dinero al banco", remarca. Los bancos tienen un gran stock de pisos pero con una tasación que "no es real, valen mucho menos", y además se han quedado con esos pisos al 50% en las subastas.