Blog de contenido jurídico del despacho de abogados Gómez Salvador en Pamplona. Monasterio de Irache 24, bajo. Tfno 948210358.


jueves, 1 de marzo de 2012

A vueltas con el expediente digital.




Llevamos varios días intentando escribir algo más sobre este tema, pero los acontecimientos se precipitan rápidamente.

Ahora mismo el estado de la cuestión en Navarra es el siguiente.

Desde hoy, en teoría, es obligatorio para los abogados colegiados en Pamplona la adscripción al sistema de notificaciones telemáticas. Perdonad que no os pongamos una norma de referencia. No la hay.

En teoría, hoy, y este era el cambio sustancial, desde el Departamento de Justicia del Gobierno de Navarra se daba de alta a todos los colegiados. Perdonad que no nos repitamos con un post anterior sobre el artículo 162 de la LEC. Es decir se sustituía la voluntad del profesional por el artículo 33 (de este tenemos múltiples citas...).

Y como consecuencia de esa adscripción masiva, se otorga un plazo (de gracia) de quince días para que el que quiera se de de baja. De esto tampoco hay norma alguna. ¿Cómo se va a dar uno de baja si uno de los problemas es que no se puede ver desde muchos navegadores ni desde sistema appel?

Se dice y rumorea que desde la Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra se va a dictar una norma al efecto. Algo que nos sorprende y nos preocupa.

¿Qué rango tendrá esa norma? Lo que esta claro es que no podrá ser de rango superior a la LEC y por lo tanto será susceptible de ser declarada nula.

¿Quién va a firmar esa norma? ¿cuándo entrará en vigor?...

Nosotros ya anunciamos el recurso pertinente ante semejante atropello.

Hemos calificado esta iniciativa de Ilegal, Ilegítima e Injusta.

Ilegal, puesto que se vulnera la libertad de los profesionales para adscribirse o no a ese sistema.

Ilegítima, puesto que intenta hacerlo un órgano manifiestamente incompetente a sabiendas de serlo. (lease entre líneas)

Injusta, puesto que se esta engañando a cantidad de compañeros y compañeras para que se den de alta en un sistema que NO ES SEGURO, que NO FUNCIONA CORRECTAMENTE, etc...

Se nos ocurren muchas cuestiones para contaros, señalaremos una última. Los letrados de Pamplona estaremos obligados según el Gobierno y el TSJ, pero no el resto de letrados españoles, o comunitarios. Si, leanlo ustedes bien, se quiere imponer esa discriminación.

Por todo esto y por mucho más, es necesario que se pare esta carrera desenfrenada antes de que nuestros clientes puedan salir perjudicados. Y conste que no estamos en contra de los avances tecnológicos a pesar de que algunos quieran insistir en eso.

Por cierto, en la última charla explicativa del sistema, el ordenador no se pudo conectar al mismo. Y por cierto, hoy 1 de marzo, el sistema tiene problemas.