Blog de contenido jurídico del despacho de abogados Gómez Salvador en Pamplona. Monasterio de Irache 24, bajo. Tfno 948210358.


viernes, 2 de noviembre de 2012

Recordando casos del despacho X


Facebook les libró de la cárcel

Robaron unas bandejas que fueron tasadas en 490 euros. El fiscal pedía cárcel. Pero los abogados, gracias a una pista lograda en la red, demostraron que el precio era menor, y todo quedó en multa.

No había forma de dar con bandejas de esa marca hasta el abogado lo preguntó en Facebook


GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONAViernes, 13 de agosto de 2010 - 04:00 h.

SON tantas las aplicaciones que se le van descubriendo a Facebook que uno ya puede encontrar ahí hasta pruebas con las que ganar un juicio. Dos abogados y sus clientes lo han comprobado recientemente, consiguiendo en la red social la información necesaria para rebajar una condena de cárcel y dejarla en multa.

La historia comienza una noche de juerga en Villava, el 16 de junio del año pasado. Un grupo de cuatro amigos vio aparcado un camión en la calle San Andrés y no se les ocurrió mejor idea que abrir las puertas traseras del vehículo y apoderarse de 14 cajas que había en su interior. Cada caja contenía dos bandejas de cristal para horno de una marca brasileña. Sin embargo, a las cuatro y cuarto de la madrugada, fueron sorprendidos por la policía cuando caminaban por la calle San Francisco de Burlada con once de las cajas sustraídas, que fueron devueltas a su propietario.
El caso llegó a la fase judicial, y el fiscal pidió pena de cárcel para los cuatro implicados (para alguno de ellos de año y medio, ya que contaba con antecedentes), puesto que el valor de lo robado era, según se había tasado en instrucción, de 490 euros. Cuando se trata de un hurto, el Código Penal lo considera un delito (con pena de cárcel) si lo sustraído supera los 400 euros, mientras que se queda en una falta (con pena de multa) si no rebasa esa cantidad.
Los dos abogados defensores consideraron que la tasación no era correcta, que todas las bandejas no superaban los 400 euros. Y se pusieron a buscarlas para demostrarlo. Lo intentaron por todos los medios, pero no había manera de encontrar las bandejas de cristal para horno de esta marca brasileña. Llegaron a contactar con un proveedor de bandejas, con sede en Barcelona, pero el empresario se negó a facilitar dato alguno sobre el precio.
La respuesta, en la red
Casi al final, cuando iban a arrojar la toalla y a presentar en el juicio precios de bandejas similares, a uno de los letrados se le ocurrió la idea de colgar en su muro de Facebook la siguiente pregunta: "¿Alguien sabe dónde puedo encontrar bandejas de cristal para horno de esta marca?". Enseguida recibió contestaciones, pero en un sentido muy distinto al que buscaba. "No compres de ésas, son mejores estas otras porque yo las compré hace poco". Así hasta que alguien escribió la respuesta deseada: "El otro día vi bandejas de esa marca en el "Todo a cien" de la Estafeta". Bingo. Los abogados fueron allí y en efecto, eran las bandejas de horno que buscaban. Compraron dos y pidieron facturas, fotografiaron las bandejas, y el propietario les ayudó a contactar con el proveedor.
Con toda la información recaba gracias a la pista de Facebook, los abogados demostraron que las bandejas sustraídas no llegaban a los 300 euros, y en el juicio llegaron a un acuerdo en el que los acusados aceptaron una multa de 240 euros por el hurto.