Blog de contenido jurídico del despacho de abogados Gómez Salvador en Pamplona. Monasterio de Irache 24, bajo. Tfno 948210358.


miércoles, 31 de octubre de 2012

Recordando casos del despacho IX


2010/11/05 16:41:54.909 GMT+1

La estación de Iruñea del TAV parada desde julio por un proceso irregular

Una familia de San Jorge, afectada por el PSIS de la estación del TAV, ha pedido que se anule, dado que sobre su vivienda se planea un nuevo vial que supone derribar la casas. Esta modificación no fue incluida en el plan inicial, por lo que no pudieron participar en las alegaciones. Según el plan, su vivienda deberá ser derribada ya que el nuevo vial de carretera atraviesa el edificio.
Ya hablamos de este caso en julio, y ahora tanto Diario de Noticias como Diario de Navarra nos indican que desde entonces la tramitación del plan urbanístico de la estación está aparentemente paralizado.
Las cuatro hermanas Amézqueta Izco, propietarias de una vivienda en el número 38 de la avenida San Jorge de Pamplona, justo antes del desvío a Orkoien, tienen paralizado el PSIS(Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal) del área de la nueva y la antigua estación del Tren de Alta Velocidad. Esto se debe a que la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) decidió adoptar esta medida cautelar ante el recurso formulado por la familia puesto que un vial proyectado en una ampliación realizada sobre el plan inicial afecta directamente a su inmueble. Dicha familia no pudo participar en el plazo de alegaciones, puesto que el nuevo proyecto no salió a información pública. El planeamiento fue promovido por Obras Públicas y aprobado por el Gobierno foral el 18 de enero. Desde julio no puede realizarse ninguna actuación por decisión judicial.
Ahora piden la nulidad del procedimiento administrativo. De hecho, Sergio Gómez Salvador, el letrado de la familia, formuló el pasado jueves una demanda contra dicho acuerdo gubernativo en la que reseña que "existe mala fe por parte del Gobierno de Navarra puesto que se negó a una nueva publicación e información pública del proyecto. Todo ello siendo consciente de la ampliación que se estaba realizando y de que no tendríamos posibilidad de recurrir la decisión". Por varios motivos solicita la nulidad del planeamiento y que se tramite de nuevo, en caso de que no se llegue antes a un acuerdo previo satisfactorio para la familia de San Jorge. Éste sólo pasaría a día de hoy por que el vial proyectado se mantenga en su ubicación actual y no se planee uno nuevo por encima de la vivienda.
El abogado señala que "la finca de sus representadas se incluyó por la vía de hecho en la resolución de alegaciones sin poder alegar éstas absolutamente nada" y recuerda que el desmantelamiento del bucle ferroviario, objeto de este expediente administrativo, "no implica el desmantelamiento de toda la vía actual. El PSIS no tiene esa función". Asimismo, solicita la nulidad debido a que la ampliación del plan, admitida por una alegación que realizó el Ayuntamiento de Pamplona y que alcanza hasta parte de una rotonda (no incluye ni toda la rotonda) posterior a la vivienda, "se hizo sin justificación ni razonamiento alguno. Se trata de un sistema general de Pamplona que no aporta nada al PSIS salvo la carga urbanizadora para todos los propietarios". Es decir, lo que tenía que urbanizar el Consistorio, se pretende que se urbanice con el TAV como excusa y a su coste.
Según el abogado, el Ayuntamiento "quiere imputar al PSIS el coste de la rotondael derribo de la vivienda de mis representadas y el pago de todo ello con futuros aprovechamientos". Además de la formalización de la demanda, las afectadas piden al Tribunal que mantenga la suspensión de actuaciones en su parcela.
Los propietarios de la vivienda afectada indicaron que durante la semana que viene mantendrán una reunión con responsables de Obras Públicas para alcanzar un acuerdo y perciben que existe buena voluntad por todas las partes para lograrlo.
Actualización (6/11): según indican también Diario de Noticias y Diario de Navarra, la paralización del PSIS del Tren de Alta Velocidad sólo afecta a la parcela implicada

La consejera de Obras Públicas, Laura Alba, aclaró que la paralización sólo afecta a dicha parcela e indicó que "esos vecinos no están indefensos, porque hemos acatado la medida judicial y les vamos a dar audiencia" y dijo que "nos encontramos ante un conflicto de intereses económicos. La incorporación de esa parcela al PSIS del TAV responde a una alegación del Ayuntamiento de Pamplona, a cuyo Plan Municipal, que también suponía demoler la vivienda, no alegaron en su día. Ahora, ese vial se incluye en el PSIS del TAV, pero se iba a derribar de uno u otro modo". "La fase de reparcelación y urbanización, mediante la que se marcará el diseño y la propiedad de cada uno de los terrenos que se desarrollen dentro del entorno de la estación del TAV, sigue adelante".

El letrado de la familia demandante, Sergio Gómez Salvador, respondió a Alba "que o no se ha leído el Plan Municipal de Pamplona, en el que el vial existente se mantenía como hasta ahora y no se proyectaba por encima de la casa, o miente. Nosotros no queremos nada salvo que nos dejen como estamos. No nos movemos en parámetros economicistas. Se han pisoteado los derechos de mis clientes porque no han podido alegar al PSIS y eso es nulo del pleno derecho". El abogado se reunirá la próxima semana con representantes del Gobierno de Navarra para buscar una solución al problema.